Una fruta exótica diurética y depurativa

También se la conoce por el nombre de tomatillo o farolillo chino) es una fruta exótica de color naranja con forma de cereza y envuelta en sus propias hojas. Originaria de zonas cálidas de clima tropical de Sudamérica, el alquejenje ya se cultiva en las zonas cálidas de España, porque cada vez son más preciadas sus propiedades nutritivas y antioxidantes, por lo que la OMS recomienda su consumo.

Valor nutricional (por 100 gramos)

Calorías 73

Proteína 1,5 g.

Grasas 0,5 g.

Carbohidratos 19,6 g.

Fibra 4,9 g.

Carotenos 16 mg.

Vitamina C 43 mg.

Potasio 467 mg.

Magnesio 19 mg.

Calcio 28 mg.

Fósforo 55,3 mg.

Hierro 1,2 mg.

Zinc 0,40 mg.

Propiedades y beneficios

Depurativa y diurética

Su contenido en ácido cítrico y ácido málico, que le confieren su poder depuativo y diurético. El physalis es una gran aliada para eliminar el ácido úrico y su efecto diurético también contribuye a aliviar la cistitis.

Refuerza el sistema inmunitario

Su riqueza en vitamina C y betacarotenos activa las defensas.

Antibacteriana

Es muy beneficioso en algunas afecciones genitourinarias, ya que aumenta la diuresis y contiene vitamina A y C en forma de carotenoides.

Tiene acción antibacteriana por su contenido en fisalinas y ácido cítrico.

Cuida la salud ocular

Contiene xeaxantina y luteolina que protegen la vista y tonifican el nervio óptico, por lo que esta fruta ayuda a prevenir enfermedades como degeneración macular, ceguera nocturna y cataratas.

Combate el estreñimiento

Esta fruta tiene un efecto laxante, debido a su contenido en mucílago, que actúa estimulando el sistema digestivo, y mejorando el estreñimiento.

Buena para el hígado

Este fruto contiene hepatoprotectores como vitamina C, zeaxantina y luteolina.

Se trata de una fruta jugosa, entre ácida y dulce, con una pulpa algo astringente y semillas comestibles. Se puede consumir entera o en zumos, gelatinas, mermeladas o tartas, y también se utiliza para decorar algunos platos, sobre todo postres.

Tradicionalmente en China y Japón, esta planta se ha utilizado como elemento decorativo, mientras que en Sudamérica y Centroamérica se ha utilizado como alimento por sus grandes bondades para nuestra salud.

Fuente: La Vanguardia